Mayoría de ticos percibe el país como un lugar inseguro, pero muy pocos invierten en vigilancia

01 diciembre 20
Mayoría de ticos percibe el país como un lugar inseguro, pero muy pocos invierten en vigilancia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Siete de cada diez costarricenses perciben el país como un lugar inseguro, principalmente por factores como la delincuencia y la violencia. Pese a esto, muy pocos invierten en servicios de vigilancia.

Así lo evidencia la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA), en la cual se indica que solo un 12% de los entrevistados considera que Costa Rica es un país pacífico.  

Laura Solís, investigadora del Idespo, comentó que la mayoría de personas dijo sentirse más segura cuando se encuentra en su casa de habitación o en lugares de culto.

Adicionalmente, Solís comentó que una mayoría de costarricenses ha optado por acciones como poner rejas, portones y alarmas, tener un perro de cuido o conformar grupos de WhatsApp con los vecinos.

A pesar de la inseguridad que percibe una gran parte de la población, solo un 17% de entrevistados dijo destinar un pago mensual a servicios de vigilancia.

Cynthia Mora, investigadora del Idespo, indicó que en la mayoría de barrios se prefiere contratar a un ‘guachimán’ que un servicio de vigilancia privada.

La encuesta también evidenció que un 57% de las personas que contratan servicios de vigilancia desconoce los antecedentes judiciales del ‘guachimán’ o agente de seguridad privada.