Iniciativas en el Congreso podrían aumentar a 87 los cantones de Costa Rica

30 noviembre 20
Iniciativas en el Congreso podrían aumentar a 87 los cantones de Costa Rica

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Costa Rica podría llegar a tener hasta 87 cantones. Actualmente en la Asamblea Legislativa se tramitan proyectos de ley para la creación de cinco nuevos cantones.

Se trata de Cóbano, Peñas Blancas, Cariari, Pocosol y Monteverde; el expediente de este último fue dictaminado recientemente en la Comisión de Asuntos Municipales.

La politóloga Eugenia Aguirre dijo que en la mayoría de casos surgen estos movimientos que impulsan la creación de nuevos cantones para efectos de resolver sus necesidades locales.

Aguirre indicó que los ciudadanos de esos distritos deben tomar en cuenta que crear un cantón implica un gran trabajo y, por otra parte, los diputados deben tomar en cuenta el criterio de las comunidades al tomar estas decisiones.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, considera que se requiere de un análisis responsable por parte del Congreso, mientras que la diputada independiente, Carmen Chan, se refirió a la importancia de las iniciativas que impulsa.

El último cantón creado en el país se llama Río Cuarto y en las últimas elecciones municipales se eligió a su primer alcalde. Sin embargo, todavía no cuentan con un edificio municipal y esperan avanzar con su construcción el próximo año.