Gobierno retoma control sobre agenda del Congreso a partir de esta semana y por próximos ocho meses

30 noviembre 20
Gobierno retoma control sobre agenda del Congreso a partir de esta semana y por próximos ocho meses

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Este martes 1 de diciembre iniciará el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa y, por primera vez en la historia, se extenderá ocho meses. Durante ese periodo, el Gobierno definirá por medio de sus convocatorias cuáles proyectos de ley se discuten.

Actualmente las sesiones extraordinarias van del 1 de diciembre al 30 de abril de cada año. Sin embargo, una nueva reforma constitucional, que entrará a regir en mayo, ampliará las sesiones extraordinarias hasta el 31 de julio del 2021.

El analista legislativo, Alex Sibaja, explica que es una situación que se dará por una única vez, ya que el actual formato de sesiones se conectará con el nuevo y le dará más meses al Gobierno para que controle la agenda de proyectos de ley.

Dentro de la primera convocatoria a sesiones extraordinarias se encuentra el proyecto de ley para crear un Fondo Nacional de Avales y la iniciativa para reducir la deuda política en las próximas elecciones.

La diputada Xiomara Rodríguez, jefa de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), considera que el Gobierno debe marcar una ruta clara para sacar adelante al país.

Las sesiones ordinarias irán del 1 de agosto al 31 de octubre y el segundo periodo del 1 de febrero al 30 de abril. En el caso de las sesiones extraordinarias, del 1 de mayo al 31 de julio y un segundo periodo, del 1 de noviembre al 31 de enero.