Sin categoría

Hacienda empezará a cobrar el 13% del IVA a Uber a partir de diciembre

26 noviembre 20
Hacienda empezará a cobrar el 13% del IVA a Uber a partir de diciembre

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Hacienda incluirá a la plataforma Uber en la lista de servicios transfronterizos que pagan el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de diciembre.

Precisamente Hacienda confirmó que el cobro de ese impuesto provocó una recaudación de más de mil millones de colones en el primer mes, de los cuales 68% correspondió a ingresos en dólares y 32% en colones.

Cabe destacar que los resultados corresponden solo al 17% de la lista de servicios que serán gravados con el IVA, ya que Hacienda optó por hacer el cobro de forma paulatina, iniciando con 19 de los 108 servicios transfronterizos.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, confirmó que la administración tributaria además de incluir a Uber en el cobro, también evalúa otras plataformas.

Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que esta es una mala noticia para la economía de los costarricenses.

La lista completa actual incluye a Airbnb, Apple + y Apple Music, Dropbox, Facebook, Facebk, Google y HBO. Además, de Itunes, Linkedin, Microsoft, Netflix, Nintendo, Norton, Play Station, Sky, Spotify.

También figuran Riotgames desarrollador del juego “Liga de Leyendas” y Steamgames desarrollador del juego “Fornite”.