Diputados aprueban en primer debate Presupuesto Nacional 2021 con recorte de ₡162 mil millones

24 noviembre 20
Diputados aprueban en primer debate Presupuesto Nacional 2021 con recorte de ₡162 mil millones

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

El Presupuesto Nacional del 2021 quedó aprobado en primer debate con un recorte neto de ₡162 mil millones tras las mociones aprobadas por los diputados en el Plenario Legislativo.

La primera modificación realizada fue impulsada por las bancadas de oposición y este acuerdo permitió un recorte de ₡155 mil millones en el presupuesto para el próximo año.

El recorte fue hecho al presupuesto de todas las instituciones pública, entre ellos destaca ₡5,309 millones al Ministerio de Seguridad Pública.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, explica que en esta moción se hace un recorte, pero también se revierten algunos hechos por el Gobierno.

La segunda moción aprobada recorta ₡6 mil millones del Presupuesto. La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC, Laura Guido, afirmó que corresponden a las plazas vacantes que fueron eliminadas en el presupuesto del 2020 y deben eliminarse para el 2021.

Pese a que primero se aprobó una moción que permitiría la contratación de 2000 cocineras en el Ministerio de Educación Pública (MEP) al repetirse la moción fue rechazada.

Esta moción generó una extensa discusión en el Plenario. Las diputadas Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana, Ana Lucía Delgado de Liberación Nacional e Ivonne Acuña.

En medio de la discusión, el Departamento de Análisis Presupuestario advirtió a los diputados que la mega moción aprobada era inaplicable y tenía errores. Sin embargo, los diputados argumentaron que con una información suministrada por el Ministerio de Hacienda se solucionaba el error.