Penúltima mesa de diálogo abordará gasto público: Hacienda propone recorte de ¢170 mil millones a Presupuesto 2022

20 noviembre 20
Penúltima mesa de diálogo abordará gasto público: Hacienda propone recorte de ¢170 mil millones a Presupuesto 2022

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La mesa de diálogo multisectorial entró en su fase final y el país está a horas de conocer los resultados de las 11 reuniones que se han realizado lideradas por el gobierno.

Este viernes, en la penúltima reunión, los sectores abordarán temas relacionados con el gasto público y las inversiones, luego de una lluvia de críticas sobre las propuestas del Ejecutivo para aumentar el IVA a la canasta básica y otros servicios, para devolverlo a la población en pobreza.

Según explico el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, el gobierno propondrá un recorte al Presupuesto Nacional del 2022 que asciende a los ¢170 mil millones.

Varios sectores reclamaron la necesidad urgente de que se lleguen a acuerdos, debido a que se acaba el tiempo y aún no se logra el 2,5% de ahorro del PIB para solventar la crisis del país.

El economista Gerardo Corrales, dijo que las dos últimas reuniones son críticas para el gobierno, debido a los intereses de los sectores.

En ese sentido, al inicio de la reunión de este viernes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió a los actores tener disposición a llegar a acuerdos.

Este sábado se espera que los sectores lleguen a un acuerdo respecto a reactivación económica y generación de empleo decente.