Última Hora

Según Fundación Arias para la Paz

Investigación señala supuesta complicidad entre policías de Nicaragua y Costa Rica para permitir tráfico de migrantes

20 noviembre, 2020

Se identificaron 51 puntos ciegos en la frontera norte

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una reciente investigación de la Fundación Arias para la Paz encontró 51 puntos ciegos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua que son aprovechados por los traficantes de personas.

Además, concluyó que existe una aparente complicidad entre policías de ambos países para permitir la migración ilegal. Uno de los informantes durante la etapa de investigación aseguró que los oficiales ya conocen las placas de los vehículos que utilizan los coyotes, y estos últimos conocen los horarios en que los funcionarios se mantienen en sus puestos.

Ana Yancy Espinoza, directora académica de la Fundación Arias, se refirió a este hallazgo del estudio.

Según el análisis, los migrantes pagan entre $5 y $250 a los coyotes por el transporte. Estos últimos toman en cuenta factores como el género, la edad de las personas y su urgencia por trasladarse para establecer los precios.

Además, Espinoza comentó que la migración ilegal en la frontera va de la mano directamente con negocios de crimen organizado en esa zona del país.

La investigación que se llevó a cabo contempló las formas empleadas por los nicaragüenses para ingresar a Costa Rica a través de los cruces fronterizos ubicados en Upala, La Cruz y Los Chiles, entre abril del 2018 y febrero del 2020.



Comentarios