Última Hora

MUNDO

Corea del Norte estaría construyendo nuevas armas nucleares en una planta secreta

20 noviembre, 2020

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que se ha detectado actividad reciente en una base construida a pocos kilómetros de Pyongyang

Por: Infobae

El régimen de Corea del Norte parecería estar construyendo nuevas armas nucleares. La instalación de Kangson, denominada así por los servicios de inteligencia estadounidense, muestra señales de haber retomado sus actividades, reportó este viernes el periódico británico The Mirror. La de Kangson es una de las dos instalaciones con la que el régimen de Kim Jong-un cuenta para estos propósitos, Junto con Yongbyon. Ambas tienen la capacidad de producir 12 armas nucleares cada año.

Desde su descubrimiento hace 13 años, el sitio, protegido por una alta muralla, ha sido monitoreado por las agencias de inteligencia estadounidenses.Ubicada a pocos kilómetros de Pyongyang, comenzó a ser construida principios de la década de 2000 y se cree que ha estado enriqueciendo uranio apto para armas nucleares durante los últimos 17 años.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) parece haber confirmado que la instalación cumple esos propósitos y actualmente está activa.

Rafael Mariano Grossi, argentino que desde el año 2019 es el director general de la OIEA, dijo que el organismo está tratando de hacer un minucioso análisis sobre los propósitos de Kangson. ¨Al principio fuimos un poco más prudentes, pero con un análisis más profundo podemos ver que este es un lugar relevante donde se está desarrollando una actividad”.

En una publicación del año 2018, la prestigiosa revista con sede en los Estados Unidos The Diplomat aseguró que Kangson cumplía con los requisitos para ser efectivamente descrito como un sitio nuclear secreto.

Kangson consta de un solo edificio de amplias dimensiones, que se supone que contiene las principales centrifugadoras que producen uranio altamente enriquecido y adecuado para su uso en armas nucleares. El salón principal tiene 50 metros de largo y 110 metros de ancho. Se desconoce su altura y tampoco está claro si alberga un área subterránea. Todo el sitio, incluido el vestíbulo principal, el largo camino de entrada y los edificios de apoyo asociados, están rodeado por un muro de un kilómetro de largo. Del otro lado del muro se observan varias edificaciones bajas de apoyo que se cree albergan a científicos, ingenieros y personal que trabajan en la planta.

De acuerdo a los últimos informes y a fotos satelitales obtenidas, la nieve nunca se acumula en su techo, aún cuando ese es el caso en los tejados de construcciones cercanas, lo que sugiere que genera calor durante todo el año.



Comentarios