Sin categoría

Contraloría reprende a Tributación por débil control en cobro de impuestos durante pandemia

20 noviembre 20
Contraloría reprende a Tributación por débil control en cobro de impuestos durante pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) alertó sobre un débil control tributario por parte del Ministerio de Hacienda durante la pandemia por Covid-19.

Según un reciente análisis del ente contralor, persiste un atraso en el plan integrado de control tributario, cuyo nivel de ejecución es de apenas 53%.

La auditoría evidenció que los contribuyentes morosos aumentaron a 65%, correspondiente a casi 165 mil contribuyentes en esa condición. Por otra parte, se identificó que cerca de 204 mil contribuyentes no declararon el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  

Así lo aseguró Julissa Sáenz, gerente del Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la CGR.

Sáenz también advirtió sobre otras falencias evidenciadas en la auditoría, entre estas que el promedio mensual de quienes omiten declarar el IVA aumentó entre enero y julio, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

La CGR calcula que la contracción de la economía a raíz de la pandemia y la Ley de Alivio Fiscal ocasionaron una disminución de ¢392 mil millones en la recaudación de impuestos entre enero y setiembre, en comparación con el mismo lapso del 2019.

Etiquetas de esta nota