Presidente confirma que gobierno estudiará por tres meses propuesta sobre aumento del IVA a canasta básica

19 noviembre 20
Presidente confirma que gobierno estudiará por tres meses propuesta sobre aumento del IVA a canasta básica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó que el gobierno estudiará por tres meses la propuesta para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, servicios de salud, seguros y educación privada, para luego devolverlo a la población en pobreza.

El planteamiento fue presentado por el mandatario y el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, ante la mesa de diálogo multisectorial, no obstante, contó con el rechazo de varias bancadas en el Congreso.

Según el Presidente, el aumento del IVA no es un acuerdo que se vaya a anunciar como parte de las conclusiones del diálogo multisectorial el próximo sábado, no obstante, sí será sometido a un análisis técnico.

Este sábado finaliza el diálogo del gobierno, sin embargo, varios economistas y sectores han advertido que se está lejos de alcanzar la meta de 2,5% de ahorro del PIB que requiere el país para solventar la crisis económica.

Precisamente el Presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castilla, expresó su preocupación por la falta de verdaderos recortes al gasto.

En otros temas, el mandatario Alvarado dijo que solicitó un reporte a la Presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) Yamileth Astorga, sobre los arreglos de pago de personas afectadas por la pandemia.

Sobre el futuro de la jerarca, el Presidente manifestó que en la situación actual todos los puestos del gabinete “están en estudio”.