Sin categoría

ICT pagó ¢19 millones por diseño de app para turistas cuyo uso es incierto

19 noviembre 20
ICT pagó ¢19 millones por diseño de app para turistas cuyo uso es incierto

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pagó un adelanto de ¢19 millones con una empresa por el diseño de una aplicación de seguridad para los turistas, cuyo uso e implementación aún es incierto.

La aplicación debía estar disponible en abril del 2019 en tiendas digitales como Google Play y iOS, y tendría como objetivo que los turistas extranjeros pudieran tener acceso a recomendaciones de seguridad y otros consejos, no obstante, al día de hoy no existe.

Según consta en el informe de auditoría interna de la institución AI-C-011-2020, existió un “uso ineficiente de los fondos públicos en el desarrollo del App, ya que a esta fecha no es posible su utilización”.

Consultado al respecto, Alberto López, Gerente General del ICT, dijo que no existió un uso ineficiente de recursos públicos, ya que la institución cuenta con el diseño de la aplicación en caso de que quiera ponerla en marcha, sin embargo, existe la posibilidad de que el proyecto no se realice.

¿Por qué el proyecto no se puso en marcha? López explicó que se presentaron complicaciones con los requerimientos de la tienda iOS de Apple, por lo que la aplicación no se aprobó.

Pese al incierto futuro de la aplicación, el informe de auditoría también revela que en febrero de este año existió una ampliación del contrato por casi ¢2 mil millones

El Gerente del ICT justificó la decisión de ampliar el contrato.

La fecha de contrato original data de febrero del 2016, hasta el momento y debido a las ampliaciones, el contrato asciende a los ¢5 mil millones.

Etiquetas de esta nota