Diputados aprueban plan que permitirá trazabilidad de licores para combatir el contrabando

19 noviembre 20
Diputados aprueban plan que permitirá trazabilidad de licores para combatir el contrabando

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que permitirá la trazabilidad de licores en el país por medio de un mecanismo tecnológico con el que el Ministerio de Hacienda podrá dar seguimiento a cada botella de licor importada o producida en territorio nacional.

Durante su trámite en el Plenario Legislativo, los diputados aprobaron una moción para exceptuar de la aplicación del mecanismo las bebidas con contenido alcohólico de producción nacional.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Daniel Ulate, defendió la aprobación del proyecto.

En la misma línea, la congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, resaltó la importancia que esta iniciativa tiene para la salud de las personas, ya que solo este año el Ministerio de Salud reportó 38 muertes por guaro adulterado con metanol.

Siempre en el ámbito legislativo, los diputados dejaron en firme el proyecto de ley “Pagar” que permite utilizar más de ₡99 mil millones provenientes de superávits de 10 instituciones para el pago de deuda pública, así como para tapar el faltante en las finanzas públicas que dejó el proyecto de ley para disminuir el pago del marchamo.

Igualmente, se aprobó en segundo debate el tercer presupuesto extraordinario, el cual contempla ₡7200 millones para asegurar la compra de las vacunas contra el Covid-19.

Etiquetas de esta nota