‘Rescate Nacional’ retoma manifestaciones: Policía resguarda el Congreso y mantiene vigilancia para evitar bloqueo de vías

18 noviembre 20
‘Rescate Nacional’ retoma manifestaciones: Policía resguarda el Congreso y mantiene vigilancia para evitar bloqueo de vías

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El movimiento autodenominado ‘Rescate Nacional’ retomó este miércoles las protestas en contra del gobierno, tanto en las afueras de la Asamblea Legislativa como de manera regional.  

La Policía confirmó una nueva obstrucción al tránsito de vehículos, específicamente en el sector de Chilamate de Sarapiquí. Sin embargo, horas después se reportó la habilitación del paso por ese sector.  

Manuel Porras, dirigente de Rescate Nacional, dijo que la agrupación no apoya los bloqueos en carretera. Además, dijo que la forma de protestar quedó en manos de cada comunidad.  

Adicionalmente, Porras criticó la lentitud con que se desarrolla el diálogo multisectorial organizado por el gobierno.

Según confirmó el Ministerio de Seguridad, la Policía intervino el bloqueo en Sarapiquí sin necesidad de hacer uso de la fuerza. Así mismo, la institución informó que en ningún otro punto de la geografía nacional se estaban presentando eventos de este tipo.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, confirmó las acciones que mantienen para evitar nuevos bloqueos en carretera o incidentes en las afueras del Congreso.

Estas y otras manifestaciones ya convierten al gobierno de Carlos Alvarado en el segundo con más protestas sociales en los últimos 28 años, según lo indica el más reciente informe del Programa Estado de la Nación (PEN).

Leonardo Merino, investigador del PEN, dijo que el número de manifestaciones podría ser mayor, de no haber sido por la pandemia.  

‘Rescate Nacional’ aseguró que las protestas no se realizarán únicamente este miércoles, sino que se mantendrán hasta que el gobierno deseche su intención de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).