Lluvias se mantendrán en el país pese a que Iota se disipó: 144 personas permanecen albergadas

18 noviembre 20
Lluvias se mantendrán en el país pese a que Iota se disipó: 144 personas permanecen albergadas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La tormenta tropical Iota se disipó tras su paso por Nicaragua, Honduras y El Salvador, donde se estima que al menos 10 personas perdieron la vida como consecuencia del fenómeno.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) comunicó que este miércoles Costa Rica ya no se encuentra bajo la influencia indirecta de este fenómeno, que generó condiciones de temporal y lluvias en el litoral Pacífico durante el martes.

No obstante Daniel Poleo, especialista del IMN, explicó que se mantendrán condiciones lluviosas propias de la época, por lo que se mantiene el llamado de precaución debido a la saturación de los suelos.

Pese a esto, Sigifredo Pérez, Director de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que 144 personas se mantienen albergadas por riesgo de inundación o deslizamiento.

Respecto al sistema de baja presión que generaría lluvias durante el fin de semana, Daniel Poleo indicó que disminuyó la posibilidad de que se convierta en ciclón, sin embargo, sí se esperan precipitaciones.

Debido a este sistema es que la CNE mantiene el estado de alerta naranja en la Zona Norte y el Pacífico, amarilla para el Valle Central y verde en el Caribe costarricense.

Etiquetas de esta nota