Estado de la Nación concluye que pandemia disparó consumo de agua en 11%

18 noviembre 20
Estado de la Nación concluye que pandemia disparó consumo de agua en 11%

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La pandemia por Covid-19 también disparó el consumo de agua en los hogares, según lo concluyó el más reciente informe del programa Estado de la Nación (PEN).

Según el análisis, la emergencia y las acciones tomadas para enfrentarla incrementaron la presión sobre la petición de agua, al punto que la Aresep reportó un aumento del 11% en el consumo residencial promedio del líquido, entre febrero y mayo.

La situación provocó reducciones importantes en varias fuentes de agua del país. Por ejemplo, en San Isidro de Heredia el volumen de agua en el tanque Victoria pasó de 6 a 0 metros cúbicos diarios.

Karen Chacón, investigadora del PEN, dijo que, por el contrario, el consumo se redujo en sectores como el turismo.

Siempre en el marco de la emergencia, el estudio concluyó que los cantones donde hay más contagios de Covid-19 también son los que más incidentes por desastres naturales registran en los últimos 50 años.

De acuerdo con Chacón, es necesario realizar más investigaciones para poder descartar que se trate únicamente de una coincidencia.

Durante la pandemia aumentaron considerablemente los montos a pagar por el servicio de agua, así como las críticas y los reclamos hacia el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por aparentes errores en la facturación.  

Etiquetas de esta nota