Cómo es el plan de Francia para inmunizar a su población contra el coronavirus

17 noviembre 20
Cómo es el plan de Francia para inmunizar a su población contra el coronavirus

Por Infobae

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, señaló este martes que si la vacuna de Pfizer contra el coronavirus demuestra ser eficaz y segura, la misma será gratuita y que la inoculación a la población podría comenzar a principios del año próximo.

“Si están validadas, tendremos las primeras vacunas a comienzos de año”, aseguró Véran en una entrevista a la cadena francesa BFMTV. Además, se mostró confiado en que Pfizer y su socio BioNtech transmitan la totalidad de los datos de la experimentación “de aquí a tres semanas” a las agencias sanitarias que tendrán que examinarlas.

El ministro recordó que la Comisión Europea ya ha hecho un pre encargo y que a Francia le corresponderían unas 30 millones de dosis, al tiempo que indicó que la administración de las vacunas será gratuita, como también lo son las pruebas de detección de la enfermedad de COVID-19.

El funcionario no quiso dar fechas para la reapertura de los comercios y se negó a especular sobre las informaciones de algunos medios de comunicación que señalan que el Gobierno trabaja con la hipótesis de que los bares y restaurantes tengan que seguir cerrados hasta mediados de enero.

“Queremos reabrir los comercios en buenas condiciones para no tenerlos que volver a cerrar”, afirmó tras negarse de forma repetida a brindar un calendario, y puntualizó que “la cuestión de los restaurantes y los bares es todavía más compleja”.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, manifestó que, a partir del próximo viernes, los floristas estarán autorizados a vender árboles de Navidad, pero únicamente en el exterior.

En Francia rige un confinamiento domiciliario desde el 30 de octubre y que, en principio, debía durar al menos hasta el 1 de diciembre, pero el Ejecutivo ya ha advertido que algunas restricciones continuarán finalizado el plazo inicial.

El ritmo de contagios diarios de coronavirus en Francia, que había llegado a un récord de más de 60.000 hace apenas una semana, ha descendido de forma significativa y el pasado lunes se notificaron 9.406 casos.

Otro indicador que va en la misma línea es el porcentaje de positivos, que ha bajado considerablemente y se encuentra lejos de las tasas superiores al 20% a comienzos de noviembre.

En cuanto al número de muertes por coronavirus, se comunicaron 506 en la jornada de ayer, con lo que la suma total desde que empezaron los registros a comienzos de marzo es de 45.054 fallecidos.

“En las tres últimas semanas hemos observado una desaceleración gradual y lineal de la epidemia y esto debería continuar si las medidas que se han tomado siguen siendo las mismas”, explicó el jefe de la unidad de cuidados intensivos de la clínica Ambroise-Paré de Neuill del Sena, Pierre Souara, en declaraciones a BFMTV.

Etiquetas de esta nota