Huracán Iota alcanza categoría 5 antes de tocar Centroamérica: IMN prevé aumento de lluvias para Costa Rica

16 noviembre 20
Huracán Iota alcanza categoría 5 antes de tocar Centroamérica: IMN prevé aumento de lluvias para Costa Rica

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El huracán Iota ya alcanzó categoría cinco, a tan solo horas de que toque suelo nicaragüense. 

Así lo advierte el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), que indica que Iota ya registra vientos de más de 260 kilómetros por hora. Esto lo convierte en un fenómeno de corrientes catastróficas.

El jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Eladio Solano, comentó que se esperan severas repercusiones sobre Nicaragua y Honduras, mientras que para Costa Rica se prevé un incremento en las lluvias sobre el Pacífico Central y Sur, principalmente.

En su reporte, el NHC advierte que las inundaciones y deslizamientos provocados en la región por el reciente paso del huracán Eta podrían exacerbarse con los efectos de Iota, provocando así consecuencias catastróficas.

De acuerdo con Solano, la saturación de los suelos también podría provocar nuevos incidentes en el país.   

Por su parte, el director de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez, dijo que se mantienen atentos a los efectos que pueda generar Iota sobre Costa Rica.

¿Podría formarse un nuevo fenómeno después de Iota? Según explicó el jefe de Pronósticos del IMN, los modelos numéricos establecen la posibilidad de que surja un sistema de baja presión, el cual pasaría a llamarse Kappa en caso de consolidarse como tormenta tropical.

Aunque por el momento se trata solo de una proyección, Solano se refirió a los efectos que podría generar.

El IMN proyecta que el huracán Iota culmine su paso por Centroamérica a más tardar el jueves.