Diputados aprueban informe que rechaza presupuesto nacional 2021 por falta de contención del gasto

16 noviembre 20
Diputados aprueban informe que rechaza presupuesto nacional 2021 por falta de contención del gasto

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

39 diputados aprobaron el informe negativo de mayoría impulsado por los diputados de oposición, el cual recomienda el rechazo al Presupuesto Nacional del 2021 por ₡11,4 billones.

Los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios criticaron al Partido Acción Ciudadana (PAC) en este informe por impedir un recorte de ₡150 mil millones en el Presupuesto.

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca y Silvia Hernández del Partido Liberación Nacional (PLN) aseguran que se abre una nueva oportunidad para hacerle modificaciones al Presupuesto.

Actualmente, el plan de gastos del Gobierno quedó con un recorte de ₡7.108 millones. Sin embargo, las diferentes bancadas políticas pretenden un recorte mayor.

Posteriormente, los legisladores aprobaron una moción que permitirá convertir el Plenario Legislativo en comisión y hacerle modificaciones al proyecto.

A partir de este martes 17 de noviembre y hasta el 23 de noviembre, los diputados tendrán espacio para presentar mociones nuevas, reiterar las rechazadas o las que no hubo tiempo de discutir en la Comisión de Asuntos Hacendarios. 

La discusión del Presupuesto estuvo marcada por extensas discusiones acaloradas entre las fracciones legislativas y el Gobierno, ya que no tenían un acuerdo sobre a cuáles instituciones se les debía recortar recursos.

Etiquetas de esta nota