Dos diputados presentan nuevo plan de empleo público con salario global optativo

12 noviembre 20
Dos diputados presentan nuevo plan de empleo público con salario global optativo

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson y Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron un nuevo proyecto de ley de reforma al empleo público.

Hace pocos días, la Comisión de Gobierno y Administración dictaminó una propuesta de empleo público que satisface al Poder Ejecutivo, pero que genera dudas. Incluso, los mismos diputados reconocieron que debe mejorarse.

El diputado liberacionista, Roberto Thompson, explicó que el texto aprobado tiene muchos errores y vicios de inconstitucionalidad, por lo tanto, posibles correcciones serían insuficientes.

Por otra parte, el legislador socialcristiano dijo que no es un tema que debe llevarse a la ligera. Además, comentó que este texto alternativo será presentado en la mesa de diálogo multisectorial de trabajadores del Banco Popular.

La nueva iniciativa pretende fortalecer el servicio civil y no darle las potestades que el Gobierno pretende otorgarle al Ministerio de Planificación (Mideplan).

El salario global lo mantiene, pero lo hace optativo para los funcionarios actuales y evita eliminar las convenciones colectivas. Además, los diputados quieren establecer un régimen especial de empleo público para las empresas en competencia.