Gobierno se opone a legalizar cannabis para uso medicinal porque ‘no cuenta con recursos para velar por afectación a la salud’

11 noviembre 20
Gobierno se opone a legalizar cannabis para uso medicinal porque ‘no cuenta con recursos para velar por afectación a la salud’

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados de la Comisión de Ambiente avanzaron con el proyecto de ley que legaliza la producción del cannabis para uso medicinal y del cáñamo para uso alimentario e industrial.

El avance de la iniciativa generó la reacción del gobierno, que reiteró su apoyo al fin industrial del proyecto, y advirtió que se opone a que se utilice la planta con fines médicos. El rechazo se da porque ‘no cuenta con los recursos para velar por la afectación a la salud’, según lo indicó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, en una carta enviada al Congreso.

La diputada independiente, Zoila Volio, lamentó la posición del Gobierno, aunque consideró que es congruente.

El proyecto también plantea utilizar el cannabis para la elaboración o industrialización, el almacenamiento y la comercialización de medicamentos, cosméticos, aceites esenciales y otros productos de uso médico o de uso terapéutico.

El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, lamentó que el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) enviaran su criterio negativo a este foro legislativo.

La diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Mileidy Alvarado, se mostró preocupada por el avance de esta iniciativa.

La iniciativa establece la prohibición de otorgarle licencias para la producción de cannabis o cáñamo a quienes hayan cometido delitos relacionados a drogas o legitimación de capitales.

Etiquetas de esta nota