CCSS presentará propuesta para fortalecer EBAIS ante alta demanda de pacientes con Covid-19

11 noviembre 20
CCSS presentará propuesta para fortalecer EBAIS ante alta demanda de pacientes con Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentará este jueves a su junta directiva una propuesta para fortalecer el primer nivel de atención ante la alta demanda de pacientes con Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, el primer nivel de atención tuvo como reto el diagnóstico de pacientes con el virus, seguimiento de casos y mantener los servicios habituales evitando el contagio.

En conferencia de prensa, el presidente de la Caja, Román Macaya, detalló el impacto que deja la pandemia en el primer nivel de atención.

Por su parte, Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, explicó que la propuesta plantea utilizar la misma infraestructura, pero con más turnos, ya que crear nuevas sedes implica un alto costo.  

Eduardo Cambronero, director de la Red Integrada de Servicios, explicó que 1. 435 plazas asignadas permitieron reforzaron el primer nivel de atención y hospitales regionales.

De acuerdo con datos de la Caja, de enero a agosto la institución brindó casi dos millones de atenciones de otras patologías en adultos mayores, enfermos crónicos y urgencias.

Etiquetas de esta nota