Diputados aceleran proyecto para ampliar reducción de jornada laboral hasta por seis meses más

10 noviembre 20
Diputados aceleran proyecto para ampliar reducción de jornada laboral hasta por seis meses más

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados aprobaron dispensar de trámite el proyecto de ley que permitiría a los patronos ampliar la reducción de la jornada laboral por hasta seis meses más. Ahora la iniciativa caminará de una forma más rápida en la corriente legislativa.

En diciembre, el Congreso había aprobado una ley para que las empresas que vieron sus ingresos afectados aplicarán una suspensión de contrato o una reducción de jornada laboral a sus empleados y, por ende, una disminución en su salario.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, reclamó que se quiera avanzar con esta iniciativa sin un informe del Ministerio de Trabajo sobre el impacto que tuvo en los empleados del sector privado.

Mientras tanto, la legisladora socialcristiana, María Inés Solís, alegó que muchas empresas todavía no están en la capacidad de pagarle el salario completo a sus empleados y está pronto a vencerse el plazo dado por ley.

Al inicio de la pandemia y ante el impacto económico que reportaban las empresas, los diputados decidieron aprobaron una ley que permitiría reducir las jornadas en el sector privado en hasta un 50%.

En otros temas legislativos, el Ministro de Hacienda presentó un texto sustitutivo sobre el proyecto del Fondo de Avales, que elimina la figura del fideicomiso que administraría los ¢180 mil millones y traslada esa responsabilidad a un Consejo Asesor dentro del mismo ministerio. Para la diputada del PLN, Ana Lucía Delgado, esto incrementaría la burocracia que impediría celeridad para la reactivación económica de las empresas.