Sin categoría

Se acerca el pago del aguinaldo: Trabajadores con reducción de jornada y contrato suspendido percibirán menos dinero

08 noviembre 20
Se acerca el pago del aguinaldo: Trabajadores con reducción de jornada y contrato suspendido percibirán menos dinero

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

Falta menos de un mes para que las empresas empiecen a depositar el pago del aguinaldo a sus trabajadores. A partir del 1 de diciembre los patronos pueden empezar a depositar el doceavo salario.

El aguinaldo es el doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los 12 meses que van del 1° de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso.

En este momento surge la pregunta de cómo deben calcular el aguinaldo las personas con reducción de jornada y suspensión de contratos.

Geovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo, explicó que la institución ya puso a disposición en la página web una calculadora para que las personas puedan evacuar las dudas.

Díaz enfatizó que las personas con reducción de jornada y contrato suspendido en efecto recibirán menos aguinaldo.

El Ministerio de Trabajo recordó que las denuncias por el no pago del aguinaldo se pueden presentar a partir del 21 de diciembre. En esta línea recordó que los patronos se exponen a multas de hasta ¢10 millones.

El año pasado, el Ministerio de Trabajo envió a 17 patronos a las instancias judiciales por incumplir con este derecho de Ley.