Sin categoría

Auditoría de AyA descarta errores tras aumento desmedido en facturas

06 noviembre 20
Auditoría de AyA descarta errores tras aumento desmedido en facturas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) descartó que los aumentos abruptos en los cobros a los usuarios durante los primeros meses de la pandemia se debieran a errores de sus funcionarios.

Una reciente auditoría interna determinó que el incremento en la facturación se debió a un mayor consumo de agua por aspectos como el teletrabajo, las clases virtuales y los cierres de comercios, así como al cambio de 16 mil hidrómetros, aumentos tarifarios y la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así lo aseguró el gerente general de AyA, Manuel Salas.  

Tras múltiples quejas de los usuarios, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) determinó que los aumentos se debían a cobros inexactos por rango de consumo y errores en la aplicación del IVA.

Sin embargo, Salas insistió en que la reciente auditoría descarta esos yerros.

Por su parte, Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que persisten las quejas de los usuarios por los altos montos a pagar.

Pese a descartar errores, el AyA realizó ajustes en favor de los usuarios hasta por ¢2455 millones.  

Etiquetas de esta nota