Gobierno niega que restricción vehicular provocara colapso del transporte público

05 noviembre 20
Gobierno niega que restricción vehicular provocara colapso del transporte público

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno negó que la restricción vehicular sanitaria haya provocado un colapso en los servicios de transporte público, entre estos los autobuses.

Recientemente, el Tribunal Contencioso Administrativo dio la razón a un grupo de alcaldes que impugnaron la polémica medida e indicó que, lejos de evitar los contagios, incentiva la aglomeración de personas y poco distanciamiento entre usuarios de buses y taxis.

En su descargo, el gobierno señaló que “es muy poco probable que las personas que cuentan con vehículo propio vayan a hacer uso del transporte público debido a la restricción vehicular temporal y que esto pueda derivar en una contaminación inevitable del virus”. Además, asegura que no hay estudios que evidencien que el transporte público haya colapsado por la cantidad de usuarios que lo utilizan durante la restricción vehicular.

Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana, recordó que la medida propició grandes filas en las paradas de autobuses, generando así un mayor riesgo de contagios de Covid-19.

Por su parte, el alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, recordó que hubo momentos en que se disminuyó la flotilla de autobuses disponible, agravando así las aglomeraciones en este tipo de transporte. 

Los abogados que presentaron el reclamo en representación de los alcaldes esperan que el Tribunal Contencioso aclare si el fallo elimina la restricción vehicular vigente. Mientras tanto, el gobierno anunció que apelará la resolución porque la considera carente de sustento técnico.