Efecto indirecto de Eta ya deja afectación en 60 cantones: Más de 1300 personas permanecen en albergues

05 noviembre 20
Efecto indirecto de Eta ya deja afectación en 60 cantones: Más de 1300 personas permanecen en albergues

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El efecto indirecto del huracán Eta, ahora convertido en depresión tropical, sigue generando amplia afectación en el país. Las autoridades ya registran incidentes en 60 cantones, donde se han emitido más de 800 reportes de emergencias por las fuertes lluvias.

Eso sí, por el momento la atención de incidentes se enfoca en los cinco cantones bajo alerta roja: Nicoya, Hojancha y Nandayure en Guanacaste; Corredores y Coto Brus en la Zona Sur.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), confirmó que en ese último cantón las autoridades remueven escombros que cayeron sobre una vivienda, donde dos personas habrían quedado atrapadas.   

Las lluvias siguen sin mermar en gran parte del país, y se espera que continúen por al menos 24 horas más. Hasta el momento, según el presidente de la CNE, más de 1300 personas permanecen en albergues a raíz de esta situación.

Por otra parte, Solís confirmó que más de 12 vías permanecen cerradas por incidentes provocados por las lluvias. Además, se reportan 19 comunidades aisladas en Quepos, Parrita, Nicoya, Cóbano y Coto Brus.

Las inundaciones y otros deslizamientos también provocan afectación en los animales de producción y mascotas de las familias perjudicadas por las lluvias.

Luis Molina, del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), dijo que las mascotas han sido trasladadas a distintos albergues del país.

¿Hasta cuándo se mantendrá la afectación indirecta de Eta sobre el país? La especialista del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Rebeca Morera, se refiere al respecto.

Entre el 1 y el 4 de noviembre anteriores la región del Pacífico Sur registró acumulados de lluvia superiores a los 550 milímetros, mientras que en el Pacífico Norte los montos superan los 400 milímetros.  

Etiquetas de esta nota