Autoridades estiman que lluvias dejan pérdidas de hasta ¢6 mil millones por afectación en vías

05 noviembre 20
Autoridades estiman que lluvias dejan pérdidas de hasta ¢6 mil millones por afectación en vías

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los fuertes aguaceros de los últimos días, provocados por la Depresión Tropical Eta, han generado afectación severa en las principales rutas del país por la saturación de suelos y deslizamientos.

Al menos 50 vías han sido reportadas con problemas provocados por las lluvias, 16 de ellas con el paso completamente cerrado. Además, en Guanacaste se generó el desprendimiento total de un puente.

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, dijo que por el momento se estiman pérdidas de hasta ¢6 mil millones.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, explicó que la institución deberá valorar los daños pero que podrían utilizarse las reservas del Fondo Nacional de Emergencias.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a acatar las indicaciones de las autoridades de emergencia y mantener contacto con los comités municipales.

Por su parte, Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que se espera que la afectación indirecta de Eta sobre el país se extienda hasta primeras horas del sábado.

La CNE ha atendido más de 1600 reportes de emergencias por lluvias en 60 cantones.

Etiquetas de esta nota