Sin categoría

Economistas y abogados envían 30 propuestas al gobierno para resolver crisis fiscal: Apoyan acuerdo con FMI

04 noviembre 20
Economistas y abogados envían 30 propuestas al gobierno para resolver crisis fiscal: Apoyan acuerdo con FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Costa Rica sigue sin definir la ruta de recuperación económica y plan para solventar la crisis fiscal que atraviesa el país, que se vio acrecentada por la pandemia del Covid-19.

Este miércoles, el Colegio de Ciencias Económicas y el Colegio de Abogados envió una carta abierta al Presidente de la República, Carlos Alvarado, que contiene 30 planteamientos para que el país no entre en un default financiero.

Entre las medidas figura llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante un aumento de la recaudación tributaria, uso generalizado del SICOP, la Ley de Empleo Público, reducir y reprogramar la deuda además de eliminar la exoneración al salario escolar.

Álvaro Sánchez, Presidente del Colegio de Abogados, explicó que se busca generar un balance entre el ingreso y el gasto.

Por su parte Ennio Rodríguez, Presidente del Colegio en Ciencias Económicas, destacó que es urgente que se tomen decisiones ya que Costa Rica está a las puertas de que sus bonos internacionales sean considerados como “basura”.

Este jueves se llevará a cabo una reunión más de la mesa de diálogo multisectorial del gobierno, en la que se discutirán temas de reactivación económica y generación de empleo decente.