Sin categoría

CNE emite alerta roja en cinco cantones por fuertes aguaceros y se prepara en caso de evacuación

04 noviembre 20
CNE emite alerta roja en cinco cantones por fuertes aguaceros y se prepara en caso de evacuación

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) amplió las proyecciones por la afectación indirecta de la Depresión Tropical Eta. Se estima que genere condiciones de temporal hasta mañana.

Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que se tuvo que emitir alerta roja para cinco cantones, preparándose en caso de tener que evacuar a los habitantes.

Por su parte el Presidente Carlos Alvarado mencionó las recomendaciones para la población de los cantones en alerta roja. Además se reifirió al aumento en las personas albergadas.

Eta se moviliza a una menor velocidad y se espera que atraviese Honduras y Belice para salir al Mar Caribe el próximo sábado. Luego pasaría por Cuba y llegaría a Florida el lunes.

Werner Stolz, director del IMN, brindó el pronóstico en las condiciones del tiempo para el país.

Stolz indicó que, en apenas tres días, en Guanacaste y el Pacífico Sur cayó casi el triple del promedio de lluvia que normalmente se espera para todo el mes de noviembre.

Esther Marín, vecina de Osa, y Miguel Gómez, de Nicoya, conversaron con Noticias Monumental sobre la afectación en sus comunidades.

La CNE también reportó el colapso de 15 rutas y el cierre de al menos 9 puentes.