Ministro del MAG arremete contra proyecto para producir cáñamo: teme que fomente crimen organizado

02 noviembre 20
Ministro del MAG arremete contra proyecto para producir cáñamo: teme que fomente crimen organizado

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció su oposición al proyecto de Ley para cultivar y producir cáñamo en el país con fines médicos e industriales. Esta posición se da pese a que el mismo presidente de la República, Carlos Alvarado apoyó esta iniciativa en su último informe de labores.

El objetivo del proyecto es generar una industria farmacéutica alrededor de los productos que resultan del cultivo del cannabis y del cáñamo. Otro de los propósitos es dotar a los consumidores nacionales e internacionales de productos de calidad formulados y producidos bajo los mejores estándares.

Para el MAG, el proyecto contiene una serie de elementos que podían servir para la instauración de estructuras de crimen organizado, debido a la apertura del marco legal.

Zoila Rosa Volio, diputada independiente y promotora de la iniciativa, lamentó la posición del MAG, y consideró que no se investigó lo suficientes para emitir tal criterio.

En el documento, el ministro de la cartera, Renato Alvarado señala que la libre producción del cáñamo permitiría el encubrimiento de las plantaciones de marihuana.

Sobre este punto, Volio aseguró que hay desconocimiento, ya que existe tecnología de punta para determinar el tipo de planta.

Para la diputada este proyecto es urgente para reactivar la económica, más en un momento donde el país es fuertemente golpeado por la pandemia del Covid-19.

Etiquetas de esta nota