Mayoría de diputados que analizarán veto a pesca de arrastre se oponen a reactivar iniciativa

02 noviembre 20
Mayoría de diputados que analizarán veto a pesca de arrastre se oponen a reactivar iniciativa

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

El veto a la Ley de pesca de camarón con redes de arrastre fue trasladado a la Comisión de Asuntos Agropecuarios. Los diputados que la integran tendrán como máximo un mes para decidir el futuro del veto.

Por el momento, 5 de 9 diputados confirmaron que no apoyarán el resello, trámite que consiste en recomendar al Plenario Legislativo nuevamente la aprobación de la pesca de arrastre. Para ello se necesitarían 38 votos.

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Melvin Núñez, es consciente del poco apoyo político que tiene esta ley. Sin embargo, insistirá en el resello, ya que incluso es uno de los legisladores que conforma esta comisión.

La segunda opción que tienen los diputados es hacerle modificaciones a la iniciativa y enviarla al Plenario para discutirse y votarse nuevamente en dos debates. Adicionalmente, los legisladores podrían archivar el proyecto.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Erwen Masis, reconoció que, aunque no está de acuerdo con el resello, buscará dialogar con el resto de diputados para tomar una decisión unánime.

La ley de pesca de arrastre fue vetada por el presidente Carlos Alvarado por razones de conveniencia y alegó que no existían los elementos científicos, suficientes y estudios técnicos que respalden la sostenibilidad de este tipo de pesca.