Costa Rica mantiene orden de aislamiento por 14 días para quienes ingresen por fronteras terrestres

02 noviembre 20
Costa Rica mantiene orden de aislamiento por 14 días para quienes ingresen por fronteras terrestres

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica reabrió sus fronteras terrestres para el ingreso de extranjeros residentes.

Sin embargo, a diferencia de los ingresos por la vía aérea, quienes lo hagan por tierra deberán seguir cumpliendo con la orden de aislamiento por 14 días. Además, tendrán que contar con un seguro de salud que cubra eventuales gastos en caso de contagiarse de Covid-19.

Así lo anunció el gobierno, que recordó que, en el caso de los turistas, hasta el momento, únicamente se permite su ingreso por mar y aire.

¿Por qué quienes únicamente deben cumplir con la cuarentena quienes ingresan por las fronteras terrestres? El epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans, considera la decisión se basa principalmente en fines económicos.   

Adicionalmente, el gobierno comunicó que la restricción vehicular sanitaria se mantendrá vigente durante todo el mes de noviembre, pese a que es una de las medidas más criticadas por el sector empresarial durante toda la pandemia.

Para el epidemiólogo, mantener la restricción incidirá en una menor cantidad de contagios de Covid-19.

Hasta el momento, las autoridades no reportan ningún caso de turistas que ingresaran al país contagiados de Covid-19, ni que hayan adquirido la enfermedad durante su estancia en Costa Rica.