Cobro del marchamo inició este lunes para más de 2.5 millones de vehículos

02 noviembre 20
Cobro del marchamo inició este lunes para más de 2.5 millones de vehículos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Nacional de Seguros (INS) arrancó este lunes 2 de noviembre con el cobro del marchamo 2021 a más de 2.5 millones de vehículos, embarcaciones y aeronaves.  

En esta ocasión, los automotores de menos de ¢7 millones tendrán una rebaja del 50% en el impuesto al valor fiscal. Ese mismo porcentaje se rebajará a los vehículos de hasta ¢15 millones que sean de carga pesada, autobuses, turismo, rent a car, transporte público y similares.  

Los vehículos particulares de entre ¢7 millones y ¢10 millones tendrán un descuento del 25% en el mismo rubro, mientras que aquellos de entre ¢10 millones y ¢15 millones tendrán una rebaja del 15%. Además, las motocicletas de menos de ¢1 millón quedan exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El jefe de Seguros Obligatorios del INS, Sidney Viales, comentó que la Ley aprobada por los diputados generará una reducción de más de ¢57 mil millones en los ingresos proyectados.

Adicionalmente, Viales recordó que quienes no tengan la Revisión Técnica Vehicular aprobada también pueden pagar el marchamo para evitar multas, aunque no se les entregará inmediatamente el documento.  

Por su parte, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, recordó que las rebajas en el marchamo no aplican para los jerarcas de los supremos poderes ni sus familiares.

Para pagar el marchamo se habilitaron más de 2 mil puntos físicos a nivel nacional. Además, se puede hacer a través del  sitio web www.ins-cr.com o a través de la línea telefónica 800-TELEINS.

Etiquetas de esta nota