Diputados iniciarán este lunes discusión del Presupuesto Nacional 2021

01 noviembre 20
Diputados iniciarán este lunes discusión del Presupuesto Nacional 2021

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Este lunes 2 de noviembre iniciará en el Plenario Legislativo la discusión del Presupuesto Nacional para el 2021. Primero, los legisladores discutirán el dictamen elaborado por la oposición que recomienda el rechazo del Presupuesto.

Si este es avalado por una mayoría, se entraría a conocer el Presupuesto tal y como fue presentado por el Gobierno, es decir, sin los recortes hechos en la Comisión de Hacendarios.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, dijo que el Gobierno debe aclarar algunas dudas que hay en el recorte propuesto, pues a su criterio se tocan montos de inversión de capital.

Si se opta por abrir el Plenario en comisión, los diputados tendrían nuevamente una oportunidad para hacerle modificaciones al Presupuesto.

La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, insistió en la necesidad de llevar una moción en consenso para que la discusión en el Plenario sea más ágil.

Uno de los cambios que estudian es eliminar las dos mil plazas para cocineras creadas en convención colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El reglamento de la Asamblea Legislativa estable como fecha límite el 29 de noviembre para que los diputados sometan a votación en segundo debate el Presupuesto Nacional del 2021.