Sin categoría

¿Iniciará el cobro del marchamo el 1 de noviembre? Tributación sigue sin publicar valor actualizado de vehículos

30 octubre 20
¿Iniciará el cobro del marchamo el 1 de noviembre? Tributación sigue sin publicar valor actualizado de vehículos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

¿Iniciará el cobro del marchamo el próximo 1 de noviembre? Aunque la Ley brinda la posibilidad de que los conductores comiencen a pagar ese día, las próximas horas serán determinantes para conocer si será posible o no.  

Esto debido a que el Ministerio de Hacienda sigue sin publicar la lista actualizada del valor fiscal de los vehículos, información fundamental para calcular uno de los rubros más importantes del marchamo.

El analista financiero, Daniel Suchar, comentó que los valores que publique Hacienda incidirán directamente en lo que cada persona pague por su derecho de circulación.  

Por el momento, la Dirección de Tributación no cuenta con una fecha definida para publicar la lista, mientras que el Instituto Nacional de Seguros (INS) depende de esa información para iniciar el cobro.

Según recordó Suchar, los conductores que no estén de acuerdo con el monto en que se valoró su vehículo también puede solicitar una revisión.

Por su parte, Sidney Viales, jefe de Seguros Obligatorios del INS, comentó que los conductores aún adeudan ¢16 mil 23 millones de pagos correspondientes al 2020.

Otro de los rubros del marchamo que disminuirá para el 2021 es el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), el cual se reducirá en promedio en un 6%.