Sin categoría

Diputados aprueban rebajas de hasta 50% del marchamo 2021 según tipo de vehículo

27 octubre 20
Diputados aprueban rebajas de hasta 50% del marchamo 2021 según tipo de vehículo

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Los diputados aprobaron, en primer debate, un proyecto de ley que permitirá aplicar de forma escalonada y, según el valor fiscal del vehículo, una disminución en el pago del marchamo del 2021.

La rebaja se aplicará en uno de los rubros del marchamo, y será del 50% para los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ₡7 millones, así como los de carga liviana de hasta ₡15 millones y todos los de carga pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, aseguró que se hizo un balance entre darle un alivio al bolsillo de los costarricenses y el impacto que provocará en las finanzas públicas.

A los vehículos particulares con valores de entre ₡7 millones y ₡10 millones se les reducirá en un 25%. Además, a los automotores particulares con un valor fiscal de ₡10 millones y hasta ₡15 millones se aplicará una rebaja del 15%.

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, destacó la compleja discusión por la que tuvo que pasar la iniciativa.

Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el porcentaje total del impuesto sobre la propiedad del año 2021, mientras que las motocicletas con un valor fiscal inferior a ₡1 millón se les exonerará del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Uno de los cambios que realizaron los diputados fue exceptuar de este beneficio a los miembros de los supremos poderes y a quienes ocupen altos puestos en el sector público como, por ejemplo, Superintendentes o integrantes de juntas directivas de los bancos estatales o de instituciones gubernamentales.

Etiquetas de esta nota