Red Antitabaco cuestiona a Hacienda por darle “voz y voto” al sector privado en comisión contra comercio ilícito

26 octubre 20
Red Antitabaco cuestiona a Hacienda por darle “voz y voto” al sector privado en comisión contra comercio ilícito

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

La Red Nacional Antitabaco (Renata) cuestionó que el Ministerio de Hacienda le diera “voz y voto” al sector privado en la Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito. Actualmente es representado por la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep), Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Cámara de Comercio.

La presidenta de Renata, Nydia Amador, alegó que en esta comisión se toman decisiones con respecto a asuntos públicos sobre comercio ilícito. Por lo tanto, envió una carta a Hacienda para que se argumente con sustento técnico el haberles dado esa potestad a los empresarios.

Por otra parte, Jairo Mena. director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, dijo que al ser el sector privado un actor importante en la economía debe tener su espacio en esta comisión junto con el sector público y el Estado.

El propósito de este ente es consolidar proyectos, propuestas de Ley y acciones gubernamentales que ayuden a la prevención, control de marcado y combate al comercio ilícito, que incluye la evasión fiscal.

Esta comisión fue creada en el gobierno de la expresidenta Laura Chichilla y en un inicio no se contó con la participación del sector privado.

Etiquetas de esta nota