Sin categoría

MEP reconoce que pago de días libres a funcionarios en Semana Santa es ‘una ganancia para los sindicatos’

26 octubre 20
MEP reconoce que pago de días libres a funcionarios en Semana Santa es ‘una ganancia para los sindicatos’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reconoció que otorgar lunes, martes y miércoles de la Semana Santa como días libres con goce de salario a sus funcionarios ‘es una ganancia para los sindicatos’ en la negociación de la nueva convención colectiva.

Así lo manifestó el asesor jurídico del viceministerio administrativo del MEP, Carlos Rodríguez, tras consultarle sobre la controversial firma de una nueva convención colectiva en la institución en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país.

De acuerdo con Rodríguez, otorgar los días libres con goce de salario no representa ningún gasto adicional. Sin embargo, el funcionario también reconoció que los funcionarios podrían aplicar el goce de sus vacaciones durante esos mismos días, y generar así un ahorro.

Rodríguez también se refirió al artículo del pacto laboral que exime a los funcionarios de devolver sumas giradas de más por problemas con el sistema de pagos Integra2.

Mientras que algunos sectores reprochan que el MEP renuncie a recuperar cerca de ¢28 mil millones, el funcionario cuestionó esa cifra, y aseguró que la institución no perdonará ese dinero.

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, dejó claro que la nueva convención colectiva del MEP aún no está en firme.

El Ministerio Público investiga al presidente de la República, Carlos Alvarado, así como a la ministra Dinarte y al viceministro administrativo del MEP, Steven González, por la firma del nuevo pacto laboral.

Etiquetas de esta nota