El Senado de Estados Unidos quedó a un paso de confirmar a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para la Corte Suprema

26 octubre 20
El Senado de Estados Unidos quedó a un paso de confirmar a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para la Corte Suprema

Por: Infobae

El Senado de Estados Unidos se prepara para confirmar este lunes que la vacante en la Corte Suprema será ocupada por la magistrada conservadora Amy Coney Barrett, una jueza nominada por Donald Trump. La decisión busca atizar a la base del partido republicano a ocho días de las elecciones presidenciales, considerando que las decisiones del máximo tribunal en temas como el aborto revisten una importancia significativa para porciones del electorado republicano.

La mayoría republicana en el Senado hace prever una nominación sin sorpresas para Barrett, una ferviente católica de 48 años que se dispone a suceder a Ruth Bader Ginsburg, feminista e ícono del progresismo fallecida en septiembre.

Rezagado en los sondeos frente a su rival demócrata Joe Biden, el presidente cuenta con la confirmación de Barrett para animar el voto conservador en la recta final de los comicios. Este sería el tercer nombramiento de Trump en la Corte Suprema en sus cuatro años de presidencia. Los dos anteriores, también conservadores, son Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

Los demócratas se oponen a la voluntad del presidente de llevar adelante una nominación para un cargo vitalicio tan cerca de las elecciones del 3 de noviembre, pero en minoría en la Cámara Alta no disponen de ninguna herramienta para frenarla.

La inusual sesión del fin de semana abrió la vía para un voto solemne en la plenaria el lunes, tras la aprobación en comisión la semana pasada. Se prevé que los senadores voten después de las 19H00 hora local (23H00 GMT).

Con una mayoría simple de 51 votos, la nominación quedará en firme. Los republicanos tienen 53 escaños.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se mofó de la actitud “apocalíptica” de quienes opinan que el máximo tribunal se ha politizado, y defendió su conducta hacia la composición de la Corte Suprema.

“Esto es algo de lo que debemos estar orgullosos y debemos sentirnos magníficos”, aseveró McConnell.

Etiquetas de esta nota