Diputada liberacionista alerta sobre faltante de ₡3 billones en Presupuesto Nacional del 2021

26 octubre 20
Diputada liberacionista alerta sobre faltante de ₡3 billones en Presupuesto Nacional del 2021

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

La brecha entre los ingresos y los gastos del Estado que se proyecta para el próximo año preocupa a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, pues este desbalance se tendría que cubrir con más endeudamiento.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, alertó de un faltante de recursos que alcanza los ₡3 billones en el Presupuesto Nacional para el 2021, sin sumar la amortización de la deuda.

Si se incorpora la amortización de la deuda el faltante es de ₡6 billones.

El actual Presupuesto es de ₡11.4 billones y, de esa cifra, un 54,9% proviene del financiamiento por deuda, mientras que un 45,1% se financiará por medio de impuestos y nuevos ingresos.

Delgado informó que evaluarán los recortes propuestos por el Ministerio de Hacienda para posteriormente ver la vialidad de hacer los ajustes. El gobierno envió recorte por ¢150 mil millones en las últimas horas.

El próximo 1 de noviembre entrará a discutirse en el Plenario Legislativo el Presupuesto Nacional para el 2021. Se presentaron dos dictámenes: uno de mayoría negativo, que impulsa la oposición para rechazar el Presupuesto y, el otro de minoría positivo, para que se avale.