Sin categoría

Fiscalía abre causa penal contra presidente Alvarado por nueva convención colectiva del MEP

23 octubre 20
Fiscalía abre causa penal contra presidente Alvarado por nueva convención colectiva del MEP

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr

@Luisferms

El Ministerio Público confirmó la apertura de una nueva causa penal en contra del presidente de la República, Carlos Alvarado. 

Esta nueva investigación corresponde a la firma del mandatario en la nueva convención colectiva del Ministerio de Educación Pública, por la cual fue denunciado junto con la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, y el viceministro de Educación, Steven González. 

Según confirmó la Fiscalía General, el expediente se abrió por el aparente delito de incumplimiento de deberes, y se mantiene en etapa de análisis y recolección de pruebas. 

La convención convierte el plus salarial conocido como “incentivo para el desarrollo de la docencia” en un aumento del 12.6% sobre la base salarial del 2019. 

Además, exime a los funcionarios que recibieron pagos de más por problemas con el sistema Integra 2 de devolverlos. 

El acuerdo también permitirá que cuatro mil cocineras pasen a formar parte de la planilla del Estado, además de otorgar lunes, martes y miércoles de la Semana Santa como días libres y con goce de salario a los funcionarios del MEP. 

Hasta el momento, el presidente Alvarado acumula seis causas penales en el Ministerio Público, por aparentes delitos como incumplimiento de deberes, prevaricato, abuso de autoridad, violación de datos personales y enriquecimiento ilícito.

Etiquetas de esta nota