CCSS saldrá en busca de tres mil ticos para estudio de inmunidad contra el Covid-19

23 octubre 20
CCSS saldrá en busca de tres mil ticos para estudio de inmunidad contra el Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció el banderazo de salida a un estudio que medirá la respuesta inmune del organismo por Covid-19.

El estudio contempla reclutar 3 mil voluntarios, de los cuales mil serán pacientes recuperados por Covid-19 y dos mil serán personas que no han tenido exposición al virus. La Caja dará seguimiento a los participantes por un plazo de dos años.

El presidente de la Caja, Román Macaya, explicó que este estudio tiene un impacto mundial, al poder tener la certeza de cuánto dura la inmunidad de un paciente con Covid-19 recuperado.

Además, se refirió a las implicaciones que tendrá esta investigación en las personas recuperadas y en la población a inmunizar, en los próximos meses.

Rolando Herrero, director científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, señaló que uno de los puntos de esta investigación es determinar que hace que una persona tenga más o menos anticuerpos al virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, Herrero detalló la logística que emprenderá la Caja en la búsqueda de los 3 mil ticos que formarán parte del estudio.

La Caja en conjunto con la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, liderarán el proyecto. Otras de las instituciones que tendrán su participación son el Ministerio de Salud, Inciensa, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas y el Institución Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Etiquetas de esta nota