Carlos Alvarado y presidente del Congreso dan inicio a mesa de diálogo multisectorial: “no tenemos tiempo que perder”

23 octubre 20
Carlos Alvarado y presidente del Congreso dan inicio a mesa de diálogo multisectorial: “no tenemos tiempo que perder”

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este viernes arrancó un nuevo intento por conformar una mesa de diálogo que le permita al país salir de la crisis social y financiera que atraviesa.

Representantes de más de 62 organizaciones, de 70 que fueron invitadas, se encuentran reunidos en el Estadio Nacional desde las 8:30 de la mañana, con el fin de conocer cuál será la metodología a implementar.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que apurarán el diálogo porque “no tenemos tiempo que perder”.

Por su parte, Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, dijo que confía en la anuencia de todos los sectores para encontrar soluciones históricas.

En lo que coinciden algunos sectores en primera instancia es en la necesidad de que se llegue a acuerdos concretos con la mayor prontitud posible, tomando en cuenta la urgencia por conseguir una verdadera reactivación económica.

Antonio López, director ejecutivo de la Federación de Cámaras Empresariales (Fedecamaras), dijo que confían en que, en esta oportunidad, sea posible llegar a puntos de consenso.

En esa misma línea se manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, quien indicó que el diálogo podría extenderse hasta por cuatro semanas.

Además de las fracciones legislativas del PLN, PUSC, Restauración e independientes afines a Nueva República, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) tampoco aceptó la invitación a la mesa debido a que se dejó por fuera al movimiento ‘Rescate Nacional’.

Este nuevo intento de diálogo promovido por los presidentes del Ejecutivo y el Legislativo es facilitado por la politóloga Ilka Treminio y el economista Víctor Umaña.