Sin categoría

Brasil denuncia a Costa Rica ante OMC por proteccionismo al azúcar

22 octubre 20
Brasil denuncia a Costa Rica ante OMC por proteccionismo al azúcar

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Costa Rica enfrentará un proceso de derecho de suspensión ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de que el gobierno de Brasil acudiera a esa instancia por los altos aranceles del azúcar.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), impuso una salvaguarda al precio del azúcar, lo que hizo que el precio para la importación se incrementara a un 72,6%.


El derecho de suspensión que solicitó Brasil, consiste en eliminar los beneficios arancelarios a determinado producto que exporta Costa Rica a ese país, como una medida contra los aranceles del azúcar.

Juan Carlos Sandoval, Gerente General de Maquila Lama, dijo que la jerarca de Economía, Victoria Hernández, se apartó de los criterios técnicos para establecer la salvaguardia.

Sandoval comentó que en las próximas horas la empresa Maquila Lama presentará un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra la decisión del MEIC.

La empresa solicitará como medida cautelar que se suspenda la salvaguarda impuesta por el MEIC mientras se realiza la investigación.

Etiquetas de esta nota