Última Hora

AMÉRICA LATINA

Todo lo que hay que saber para votar en el Plebiscito de Chile

20 octubre, 2020

El Servicio Electoral del país andino publicó un documento con respuestas a preguntas frecuentes de cada a la jornada electoral

Por: Infobae

A cinco días del histórico Plebiscito en el que la sociedad chilena decidirá si redactar una nueva Constitución Nacional, el gobierno publicó una guía con respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el proceso de votación individual. El documento pone especial énfasis en las precauciones sanitarias impuestas para reducir las posibilidades de contraer COVID-19. En consecuencia, además de las consultas que generalmente se presentan a la hora de concurrir al local de votación, también hay otras que tienen que ver con los protocolos que buscan evitar conglomeraciones y contacto estrecho entre los participantes.

A continuación, la guía del gobierno para tener en cuenta a la hora de votar en el Plebiscito chileno:

¿Si estoy diagnosticado con COVID-19, se puede ir a votar?

Si cuenta con examen PCR positivo, está inhabilitado para votar.

¿Si sólo se tienen los síntomas del COVID-19, entonces se puede ir a votar?

Si sientes síntomas y no tienes el resultado aun, la autoridad recomienda no asistir a votar.

¿Cuál es el horario de las votaciones?

El Servicio Electoral dispuso que el funcionamiento de las mesas receptoras será desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. La mesa no podrá cerrar hasta que no haya personas haciendo fila, aunque se pase del horario de cierre. Las personas mayores de 60 años tendrán un horario especial de votación desde las 14:00 a 17:00 horas.

¿Es obligatorio ir a votar?

Para este Plebiscito de entrada, donde los chilenos elegirán la realización o no de una Nueva Constitución, se dispuso que el voto siga siendo voluntario.

Me cambiaron el local ¿Cómo saber dónde debo votar?

El Servel chileno habilitó todos los datos sobre locales de votación, dirección, mesa en su sitio web www.plebiscitonacional2020.cl Hay que indicar que para esta ocasion, muchos fueron cambiados de colegio y mesa donde votar, debido a que se habilitaron más locales con el fin de evitar aglomeraciones.

En caso de ser vocal de mesa ¿Qué debo hacer?

Si fue elegido vocal de mesa y no tiene una razón para excusarse, deberá presentarte en la mesa que le corresponde a las 07:30 horas para constituir la mesa.

¿Bajo qué circunstancia se puede excusar un vocal de mesa?

Como ya se publicó el segundo listado de vocales de mesa, quienes tengan alguna de las siguientes razones para excusarse y podrán ir a dejar constancia a una comisaría o Junta Electoral correspondiente, para luego ser presentada una vez que se citen a quienes no cumplieron con este deber:

• Inhabilidades contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700

• Haber sido designado miembro del Colegio Escrutador

• Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros del local de votación

• Tener 60 años o más

• Estar en grupo de riesgo COVID-19

• Estar en estado de embarazo en cualquier de sus etapas

• Cumplir labores en recintos hospitalarios

¿Cuál es la multa para el vocal de mesa que no asiste?

Las personas que no asistan a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Habrá pago a quienes ejerzan como vocal de mesa?

Quienes trabajen como vocal de mesa en el Plebiscito recibirán un bono equivalente a 2/3 de UF, unos 75 dólares, sin derecho a merienda.

¿Qué documentos se exigen para votar?

El Carnet de Identidad y el Pasaporte son los únicos documentos válidos para poder sufragar. Si lo perdiste o extraviaste no podrás votar. Eso sí, si tu carnet o pasaporte está vencido, sólo podrás usarlo si la fecha es dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.

Esta vez cada uno debe llevar su lápiz ¿Debo llevar algo más?

Como medida de protección al COVID-19, aparte del porte obligatorio de mascarilla, se solicitó a los votantes que cada uno lleve su propio lápiz pasta azul. También se recomendó llevar alcohol gel.

¿Y si no se lleva lápiz azul?

De igual manera existirán lápices en las mesas de votación.

¿Las personas en estado de discapacidad pueden ser ayudadas al votar?

Sí. Para eso se puede optar al denominado Voto Asistido, que consiste en que el ciudadano recibe la ayuda del Presidente de Mesa u otra persona de su confianza, que lo acompañará a la cámara secreta. En el Libro de Acta se debe dejar constancia de la identidad del votante y su asistente.

¿Se puede ir acompañado o acompañada?

Se indica que los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

¿Cuántas documentos de voto serán?

En el Plebiscito Nacional, los ciudadanos recibirán dos papeletas de votación.

• La primera con la pregunta: ¿Quiere Usted una Nueva Constitución? Y las opciones Apruebo y Rechazo.

• La segunda con la pregunta: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Y las opciones Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional.

¿Quién realiza la calificación de los resultados del Plebiscito Nacional?

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) es la instancia jurisdiccional que conoce el escrutinio general y la calificación del Plebiscito, resuelve las reclamaciones y efectúa las rectificaciones a que hubiere lugar.



Comentarios