Oposición rechaza Presupuesto Nacional para el 2021 por considerar insuficiente recorte al gasto público

20 octubre 20
Oposición rechaza Presupuesto Nacional para el 2021 por considerar insuficiente recorte al gasto público

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Con 9 diputados en contra y 2 a favor, la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó negativamente el Presupuesto Nacional para el 2021. Los diputados de oposición lo rechazaron al no poder concretar el recorte al gasto público por ₡150 mil millones.

Aunque el Ministerio de Hacienda acordó con los legisladores de oposición aplicar ese recorte, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) dilataron la discusión de las mociones que pretendían ese recorte significativo al Presupuesto y solo lograron llegar a ₡7.108 millones.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, estalló en contra del Gobierno en medio de la sesión legislativa y habló sobre la importancia de hacer los recortes ante los altos niveles de endeudamiento.

Dentro de las instituciones públicas a las que se les hizo recortes están: la Defensoría de los Habitantes, Ministerio de Comercio Exterior, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Contraloría General de la República, Ministerio de la Presidencia y la Asamblea Legislativa.

La legisladora socialcristiana, María Inés Solís, criticó al partido gobernante por obstaculizar un mayor recorte al gasto y los culpó de la crisis fiscal y económica por la que pasa el país.

Los diputados aprobaron una moción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que recorta ₡4.126 millones del presupuesto del Ministerio de Cultura. La diputada del PAC, Paola Vega, reprochó al resto de legisladores que se aprobara esta moción.

Por otra parte, los diputados avalaron una moción para revertir el recorte al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) de ₡28 mil millones contemplado en el Presupuesto y que pudo haber afectado el financiamiento de viviendas de bien social.

El Presupuesto Nacional del 2021 pasa al Plenario Legislativo donde los legisladores tendrán una última oportunidad de hacerle modificaciones siempre y cuando 38 diputados lo aprueben.