Juzgado rechaza medidas cautelares solicitadas por Fiscalía contra Célimo Guido y dos líderes más de ‘Rescate Nacional’

20 octubre 20
Juzgado rechaza medidas cautelares solicitadas por Fiscalía contra Célimo Guido y dos líderes más de ‘Rescate Nacional’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José rechazó las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público en contra de Célimo Guido y dos miembros más del movimiento ‘Rescate Nacional’.

La Fiscalía buscaba que los imputados se abstuvieran de participar en bloqueos de vías o instar a realizarlos, que no asistieran a reuniones tendientes a continuar con los bloqueos ni visitaran zonas donde hubiera obstrucciones a la vía pública.

A su salida del Juzgado, Guido insistió en que el gobierno debe abrirle un espacio de diálogo a la agrupación.

También se solicitó que Guido y los otros dos líderes de la agrupación no pudieran comunicarse con el resto de miembros de Rescate Nacional para instar a nuevos bloqueos o a actuar en contra de funcionarios públicos, así como la prohibición de expresar que han asumido la representación del pueblo.

Sin embargo, Guido aseguró que la estrategia de obstruir carreteras ya no la utilizarán. Además, aseguró que algunos otros diputados respaldarán su movimiento.

Por su parte, Xinia López, otra de las imputadas, también celebró lo resuelto por el Juzgado Penal.  

La Fiscalía insistirá en que Guido y los otros dos cabecillas de Rescate Nacional cumplan medidas cautelares por seis meses, por lo que apeló la resolución.

En total son 10 las personas investigadas por el Ministerio Público, luego de que fueran denunciadas por bloqueos de vías y actos vandálicos derivados de las manifestaciones que afectaron al país entre el 30 de setiembre y el 15 de octubre.