Sin categoría

MEP se sacude de críticas tras firma de convención colectiva en medio de crisis fiscal

19 octubre 20
MEP se sacude de críticas tras firma de convención colectiva en medio de crisis fiscal

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Educación Pública (MEP) salió al paso de las críticas tras la firma por tres años más de la convención colectiva con los sindicatos del sector.

La revalidación del documento permitirá que cuatro mil cocineras pasen a formar parte de la planilla del Estado, mantiene 17 permisos para la actividad sindical y otorga lunes, martes y miércoles de la Semana Santa como días libres y con goce de salario a sus funcionarios “para reconocer su aporte al fortalecimiento de la educación pública”.

Steven González, viceministro administrativo del MEP, justificó ese beneficio y negó que las partes negociaran “a escondidas” el acuerdo.

La convención colectiva también convierte el plus salarial conocido como “incentivo para el desarrollo de la docencia” en un aumento del 12.6% sobre la base salarial del 2019.

El experto en Derecho Laboral, Marco Durante, dijo que esto podría aumentar el pago de otros incentivos, mientras que el viceministro González lo negó.

Adicionalmente, el especialista y el viceministro difirieron sobre el artículo que señala que ya no se podrá responsabilizar a los funcionarios por las sumas recibidas de más, a raíz de problemas con la plataforma de pago Integra Dos.  

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro, reprochó los beneficios del pacto laboral en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país.

El acuerdo entre el MEP y sus sindicatos también mantiene el pago por “zonaje” y el subsidio para la alimentación de funcionarios en los comedores escolares. En total, la convención colectiva favorece a más de 86 mil funcionarios.