Sin categoría

Gobierno pide a diputados evitar recortes en presupuesto y se compromete a ahorrar ¢150 mil millones

19 octubre 20
Gobierno pide a diputados evitar recortes en presupuesto y se compromete a ahorrar ¢150 mil millones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Ante un inminente recorte en el presupuesto del 2021, el Gobierno envió una carta a los diputados para pedir que no se disminuyan más los recursos. A cambio, se compromete a ahorrar ¢150 mil millones para el primer plan de gastos extraordinario del próximo año.

Prácticamente todas las instituciones del Estado alzaron la voz entre el domingo y el lunes por posibles recortes al presupuesto, alertando sobre las consecuencias de contar con menos dinero en el 2021.

La viceministra de Planificación del MEP, Paula Villalta, advirtió que el recorte de ¢190 mil millones pondría en riesgo la continuidad del curso lectivo el próximo año; mientras que la directora de Migración, Raquel Vargas, se refirió a un posible cierre técnico.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, dijo que el recorte impactará en la alimentación de los reos, los alquileres y el monitoreo electrónico. Además, el viceministro de Seguridad, Randall Vega, comentó que habrá menos patrullas de la Fuerza Pública en las calles.  

Adicionalmente, Carlos Araya y Francisco González, rectores de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, respectivamente, advirtieron sobre afectación por el recorte presupuestario.

La Contraloría General de la República (CGR) y el Registro Nacional alertaron sobre posibles cierres técnicos, el IMN afirmó que se afectará la operación de los aeropuertos y el TSE advirtió que se verá obligado a dejar de emitir cédulas de identidad. Otras instituciones que reclamaron son el MINAE, la CNE, el Poder Judicial, el Ministerio de Cultura y otras. 

Según dio a conocer el diario La Nación, la avalancha de advertencias provino, en parte, a una estrategia fraguada desde el Ministerio de la Presidencia para que cada institución alertara sobre las consecuencias de un posible rebajo a sus recursos.

Etiquetas de esta nota