PLN planea recortar ¢211 mil millones en Presupuesto Nacional del 2021: Gobierno pide tomar en cuenta obligaciones del país

18 octubre 20
PLN planea recortar ¢211 mil millones en Presupuesto Nacional del 2021: Gobierno pide tomar en cuenta obligaciones del país

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios presentaron 51 mociones al presupuesto nacional para el 2021, las cuales representarían un recorte de ₡211 mil millones.

Según los legisladores liberacionistas, revisaron minuciosamente el presupuesto para no afectar aquellas partidas esenciales como salarios, programas sociales o el pago de deuda pública.

La cifra fue confirmada por la diputada verdiblanca, Silvia Hernández, quien informó que encontraron gastos que, ante la situación fiscal, se pueden postergar.

Hernández reprochó que dentro del presupuesto del 2021 algunas partidas crecieran por encima del nivel de la inflación.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, espera que se dé un análisis serio y se tomen en cuenta las obligaciones que tiene el país.

La fracción legislativa del PLN había hecho un llamado al Gobierno para que propusiera un recorte al presupuesto nacional y advirtió, que en caso de que el Poder Ejecutivo no lo hiciera, la oposición por medio de mociones realizaría los recortes.

El presupuesto nacional del 2021 se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Esta semana, los legisladores someterán a discutir y votación cada una de ellas, las cuales podrían modificar el proyecto como fue presentado a la corriente legislativa pro Hacienda.